quienes somos

NOTICIAS

FINALISTAS DE CONNECT'UP 2019 DE LA CATEGORÍA START

Connect-UP

Sostenibilidad, tecnología, música, accesibilidad, turismo... La variedad de los proyectos que optan a la final de Connect'Up 2019 es inmensa aunque la innovación es el componente común. Y es que la emprendeduría y la innovación son dos conceptos inherentes a este concurso que este año celebra su segunda edición y que está organizado por el Grup Serra y patrocinado por CaixaBank.

En la categoría Start, dirigida a emprendedores con el proyecto en fase inicial, de desarrollo o con empresa constituida con un máximo de tres años, se presentaron 98 iniciativas, de las que 30 han pasado a la final. Estos 30 proyectos, de los que 20 son finalistas y 10 reservas, son los que aparecen en estas páginas. La mayoría de ellos están impulsados por grupos de varias personas, si bien en la imagen no aparecen todos.

Primer encuentro

Estos emprendedores mantuvieron su primer contacto el pasado lunes, cuando los directores de Connect'Up, Ángel Puig y Xesca Vidal, les presentaron el plan de formación para las próximas semanas, que comenzó el pasado jueves y que es optativo. A lo largo del período de formación también tendrán la oportunidad de asistir a cinco sesiones de networking para ampliar su red de contactos y conocer a otros emprendedores.

Sin duda, y como dijo Puig, poder participar en esta formación ya «es un premio», aunque no será hasta el 10 de junio cuando se conozcan los finalistas, después de que todos los participantes presenten su proyecto ante el jurado, compuesto por siete expertos. En todo caso, no solo hay premio para el proyecto ganador, sino que se repartirán varios, entre los que figuran programas de formación para el desarrollo del proyecto, cuotas anuales de clubs y organizaciones empresariales, material de oficina y servicios de gestoría, entre otros. Además, el ganador recibirá 6.000 euros y un ordenador portátil de alta gama.

Al margen de la diversidad de proyectos, hay que destacar que hay representación de todas las Islas, de modo que entre los finalistas figuran cuatro de Menorca y tres de Ibiza. En cuanto a género, aunque solo ocho de los 30 finalistas fueron inscritos por mujeres, en los grupos hay mayor presencia femenina. Un ejemplo sería la empresa Hustle Got Real, que pese a que su fundador es un hombre, Miguel Pieras, el pasado lunes presentaron el proyecto Joana Llull y Paulina Majchrowicz.

El proyecto[N] #PracticaODS[/N] está impulsado por cinco mujeres y es uno de los grupos más numerosos con participación íntegra femenina. Además, es una de las iniciativas que apuesta por la sostenibilidad, aunque no la única, ya que es un componente característico de otros proyectos. Es el caso de Miombos, una herramienta que permite y facilita el consumo responsable para el que se utiliza inteligencia artificial y geolocalización. También Food&Save es una empresa cuya filosofía es «la lucha en contra del desperdicio de comida y por la sostenibilidad del planeta». Incluso hay uno, StepZen, que desarrolla baldosas inteligentes que generan energía renovable con las pisadas de los transeúntes.

Por su parte, el arte y la creatividad también están muy presentes en los proyectos finalistas y reservas. Uno de ellos es la creación del ‘bitecltoquart’, un instrumento musical de teclado que ofrece la posibilidad de interpretar el cuarto de tono como mínimo intervalo entre dos notas. También figuran una plataforma para poner en contacto a diferentes actores musicales y otra para que los creadores ibicencos puedan vender online.
Ahora, todos se enfrentan a un nuevo reto de un trayecto que ya iniciaron, el de la emprendeduría.

[N]Los inversores también juegan su papel[/N]

Ser finalista y/o reserva de [N]Connect’Up 2019[/N] supone también una oportunidad para contactar con inversores. Y es que el concurso está abierto a inversores que quieran conocer proyectos innovadores. A través de la página web se han inscrito 14 que estarán en la final, para conocer las iniciativas. También estarán presentes grandes empresas interesadas en invertir en otras de más pequeñas para diversificar su negocio y, este año, business angels nacionales.